jueves, 1 de abril de 2010

BJORK

Para los que pensaban que hoy no ibamos a publicar... pues se equivocaron, porque si hay algo que de verdad he tomado en serio es este proyecto que junto a mis pañitas y gracias a sus publicaciones e ideas lo hamos llevado a donde esta!!!

Asi que para esta semana de azueto he elegido a una cantante no muy conocida en suramerica pero si muy respetada y admirada entre quienes la hemos escuchado, con un estilo de musica muy distinto a los demas haciendo mezclaz de sonidos y generos.

Es por esta razon que esta semana decidi presentarles para quienes no la conocen aun a: BJORK.

Björk Guðmundsdóttir nacio en Reikiavik, Islandia, el 21 de noviembre de 1965) es una cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista.

Se caracteriza por su gran rango expresivo y su estilo original y diferente,además es considerada la artista más original de todos los tiempos,que abarca una gran variedad de géneros como la electrónica, trip-hop, experimental, jazz, folk, música clásica, pop, rock alternativo, etc.

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 50 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, 13 nominaciones al Grammy, y el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

PRIMEROS AÑOS:
Björk nació en el barrio de Oslin en Reikiavik. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como «el Eric Clapton islandés», la alentó a estudiar música y a componer.
A la edad de tres años empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (conocido entre el público hispanohablante como Sonrisas y lágrimas y La novicia rebelde).

Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reikiavik para llevar un estilo de vida hippie.
Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough.

Su infancia estuvo expuesta a las influencias de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro, así como Simon & Garfunkel, por parte de Hildur y la música clásica y el jazz por parte de abuelos.
A los nueve años estaba interesada en el dúo estadounidense Sparks cuyo disco Kimono My House, junto al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demuestra interés por los hermanos Johnny y Edgar Winter.


SU PRIMER ALBUM
Su carrera musical comenzó a la edad de once años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de I Love To Love y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una emisora de radio de Islandia. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se puso en contacto con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn.
Con la ayuda de su padrastro en guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía una selección de covers (versiones) en islandés de canciones de artistas como los Beatles y Stevie Wonder, así como también temas de composición.

LAS PRIMERAS BANDAS
La música punk empezó a tener una influencia sobre Björk; a los catorce años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología riot grrl, pero más independiente. «¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose».

En Spit and Snot, Björk ocupó el lugar de batería. Brevemente le siguió una banda de jazz de fusión llamada Exodus en 1979 en la que se encontraban Ásgeir Sæmundsson y Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, el tipo de música de Exodus era básicamente punk con elementos pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En 1980, a la edad de quince años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única alumna en completar el curso de 10 años.

En 1981 junto al ex bajista de Exodus Jakob Magnússon formaron otra banda, Tappi Tíkarrass (en islandés significa Tapona el Culo de la Zorra), y lanzaron un álbum en 1982 con el título de Bítið Fast Í Vítið. Su álbum Miranda fue lanzado en 1983.
El grupo desarrolló un estilo after-punk con referencias a Siouxsie and the Banshees y la primera etapa de The Cure.

Björk entró en otra banda en 1983. Después de componer y ensayar por dos semanas se presentaron con el nombre de KUKL (Hechicero, en islandés). Aunque el estilo de KUKL era de un tipo de rock gótico oscuro con el estilo de Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de The Fall. Björk lo definiría más tarde, no sin humor, como «jazz-punk-hardcore existencial».

Mientras realizaban una gira en Islandia se presentaron con la banda británica Crass, y visitaron posteriormente el Reino Unido en una serie de presentaciones con Flux of Pinks Indians.

Para ese momento Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa.
La banda se separa y Björk acompaña a Gulli Óttarsson bajo el nombre de The Elgar Sisters, nombre adoptado en honor al compositor clásico Edward Elgar.Grabaron 11 canciones para un álbum, pero éste quedó en la nada. Mientras tanto, en el verano boreal de 1986 varios miembros de KUKL dieron lugar a la formación de The Sugarcubes, con la excepción de Óttarsson.

CARRERA COMO SOLISTA
Su primer disco en solitario fue Debut (1993), al influjo de escenas dance británicas; no satisfecha con ello, hizo lo propio con su próximo álbum Post, rindiéndose ante la magia del pop futurista. Björk no se compromete con ningún género excepto con ella misma y esto lo demostró claramente en Homogenic(1997), según las críticas, su mejor álbum dónde todo debía quedar perfectamente homogéneo y con un estilo de trip-hop mezclado con lo que ella llama "techno islandés".

En 2000 edita la banda de sonido de la película de Lars Von Trier "Dancer in the Dark", bajo el título de "Selmasongs", remitiendo al oírlo de inmediato a lo mejor de esa gran película, en donde hace un dúo con el líder de Radiohead Thom Yorke en el tema central del film, que le ganaría una nominación al Oscar.

En 2001 quiso retransformar todo de nuevo, sorprendiendo con un Vespertine (2001) donde dejó brillar su gélida comunión entre micro secuencias de computadora y arreglos de cámara. Sin embargo más transgresor que todo esto resultó Medulla (2004) un álbum donde los ritmos fueron hechos únicamente con la voz, alternando interesantes timbres y tonos y "percusiones" hechas con la boca; este álbum se grabo con la colaboración de The Icelandic Choir y The London Choir.

Luego edita el experimento sonoro "Drawing Restraint 9", que constituye la banda de sonido de un film artístico-independiente de su marido. Actualmente con Volta (2007) Björk vuelve a las raíces de Homogenic con ritmos melodiosos y electrónicos pero mezclados con el Pop actual.

Además de solista Björk también actuo en la película Dancer In The Dark "Bailando en la oscuridad" por la cual gano el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes. Actualmente está a punto de ser editado material de edición limitada con 2 Cd's y 2 DVD, que se llamará "Voltaic" que marcan un resúmen de su gira mundial de casi 2 años, que la trajo nuevamente a Latinoamérica luego de 10 años. Durante su gira por Latinoamérica Bjork tuvo conflictos con el rockero Charly García, considerado por muchos el padre del rock argentino.

El 6 de noviembre de 2007 en un hotel de Puerto Madero, Buenos Aires, Charly García lesionó en la pierna a la cantante islandesa, con una copa de whiskey, cuando ella quiso acercarse al músico argentino. Alan Faena (dueño del hotel en donde habría ocurrido el incidente) habría encubierto la situación con diplomacia y por tal motivo no se hizo público.

Aqui les traigo uno de los temas que hizo popular a esta cantante, es un tema no muy reciente pero es muy bueno, disfrutenlo.

BEJORK- army of me
video

El 19 de febrero de 1996 Björk aparece en los tabloides al golpear a Julie Kaufman, periodista de Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok: "Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté"

Para septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre negro (Goldie).

La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino.

López dejó registrado todo el proceso en más de veinte videos: desde la construcción de la bomba hasta la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Horrorizada por el acontecimiento, Björk se exilió en Andalucía (España), donde grabó la canción So Broken, inspirada en este incidente, y se separó de Goldie.

El 4 de octubre de 2002 estando en pareja con el realizador de videos Matthew Barney dio a luz por segunda vez, en esta ocasión una niña de nombre Ísadóra. Björk también tiene un hijo, Sindri Eldon Þórsson, del 8 de junio de 1986, con Þór Eldon, quien fue su compañero en la banda Sugarcubes. Sindri es periodista actualmente y toca el bajo en ciertas bandas actuales. Björk ha salido antes con el director y videoartista francés Stéphane Sednaoui.

Björk vivió con su pareja, Matthew Barney, y su hija Isadora en la ciudad de Nueva York dentro de un barco, el cual es, a la vez, su propia casa y su estudio de grabación.



Ya para finalizar este reportaje les invito a ver este segundo video que personalmente contiene una de las canciones que mas me gusta de ella, este es en vivo y observen como mezcla los elementos clasicos con la electronica.

BJORK- all is full of love (live)
video

__________________________________________________________

El TEMA INDEPENDIENTE de esta semana es para una cantante venezolana la cual quiero dar a conocer por medio de este espacio, su nombre es Nana Cadavieco, y tiene un estilacho de rock blusero, de verdad que esta chica se las trae, porque su estilo de musica combina muy bien con su voz, disfruten de este "Tablazo" de tema.

Mucha precausion estos dias de asueto y hasta el proximo jueves...!!!!

NANA CADAVIECO- no hay
video

No hay comentarios: