jueves, 10 de junio de 2010

WILLIE COLON

Feliz día, querid@s amig@s !!!!
No olviden visitar http://museodepelicula.blogspot.com/

El 28 de Abril de 1950 nace, en el Bronx, Nueva York, William Anthony Colón Román.



Famoso cantante de salsa, precursor en su genero durante la decada de los 70, ademas de compositor, arreglista y trombonista. Desde muy temprana edad manifesto su inclinacion musical y asi con apenas 17 años de edad graba su primer LP, "el malo" , bajo el sello de Fania y al lado de Hector La Voe; el exito no se hizo esperar con el promocional de este lp, "el malo".

El año siguiente sacan el 2do LP titulado "lo mato" y seguro ustedes los que ya para esa epoca bailaban salsa o los que no habiamos nacidos reconoceremos la gran mayoria de los temas de este larga duracion, entre ellos menciono, "calle luna, calle sol", "todo tiene su final" y "el dia de mi suerte".

Un buen numero de criticos aseguran que este despegue artistico de Willie Colon, se debio en gran parte al binomio que hizo con Hector La Voe, bajo la recomendacion de Jhonny Pacheco, y tambien coinciden en afirmar que este es el binomio musical mas importante de la salsa. Lamentablemente esta union se acabo en 1975 despues de la publicacion del LP "lo bueno, lo malo y lo feo", claro esta durante el tiemo q estuvieron juntos enrriquecieron de manera sin igual el mundo de la salsa, luego de la publicacion de su tercer disco "guisando" publican su cuarto trabajo del cual se destacan temas como "che che cole", "no me llores mas", "te conozco", Juana Peña", "Sonero mayor" entre otras; en su quinto trabajo musical " Asalto Navideño vol I y vol II" cuenta con el exito de los temas "vive tu vida contento" y "la murga panameña" .
Siguió la infatigable produccion de estos dos genios con "La Fuga" destacando "abuelita" "panameña" y "cancion para mi suegra".



Por cierto despues de su separacion de Hector La Voe, Willie le produjos algunos discos y para 1983 se junta para la produccion del disco "vigilante" dandole a la salsa grandes tema ,como era ya costumbre, "juanito alimaña" y triste y vacia" .

Disfruten el tema a continuacion, titulado "Mi Sueño"



Pero Willie Colon trabajador incanzable de la musica no se conformaba con lo conseguido, siempre está a la busqueda de mas y es por eso q tambien hizo buena mancuerna con Ruben Blades con trabajos como "Metiendo Mano" 1977 , "Siembra" 1978 "Maestra vida Vol I y II" 1980 entre otros junto al poeta panameño. Cabe mencionar que la salsa era considerada musica marginal o de malandros sin embargo el dueto Colon- Blades hicieron cabida de este genero musical en todo estracto social con temas como "Ligia Elena", "Plantacion Adentro", "Tiburon", "Pedro Navaja", Plastico" "Buscando Guayaba","Segun el color",etc,.

Un temazo de la salsa : "Idilio"





Tambien trabajó con la gran guarachera Calia Cruz, demostrando así que Celia tambien podia triunfar sin el amparo de La Sonora Matancera, colaboro con Ismael Miranda y con varios artistas mas , entre ellos la VENEZOLANA Soledad Bravo.




"Usted Abusó" , Celia Cruz y Willie Colón:



Pudieranos decir que fué en 1979 cuando Wilie Colon asume el rol de cantante y lo fortalece en 1981 ya que para la epoca en la que comenzo sus vocalistas habian sido Hector La Voe y Ruben Blades.



A pesar de haber anunciado su retiro en el 2006, reapareció en el 2008 con un trabajo titulado "El malo II", trabajo de gran aceptacion para la critica salsera.

El tema ampliamente recomendado, es un clasico de la salsa. Un tema que es un alarde de talento Willie Colón junto a Ruben Blades acompañados del gran Yomo Toro, quien hace un alarde de majestuosidad desde el minuto 4:15 hasta el minuto 8. El video dato de 1978, jajaja, nuevecito, como diria Fend'r: "seguramente será un exito" o sencillamente , "Chamo ese tema es un palo" jajajaja.

Se lesquiere !!!!!

No hay comentarios: